Especialista
Ámbito: Industrias culturais: deseño, animación, cinematografía e produción audiovisualCódigo: TCS:1090/1
Área de interés principal: Xurídico Social | Área de interés secundaria: Transversal
Inicio y fin
12/12/2023 – 13/09/2024
Modalidad
Presencial
Créditos ECTS
30.0 ECTS
Estado
Finalizado
Descripción
La colaboración de la Facultad de Comunicación con distintas entidades del sector musical de Galicia da lugar la esta propuesta de Especialista Universitario en Industria Musical. Se trata de una titulación de postgrado que tiene como objetivo formar profesionales en las áreas fundamentales de la industria musical desde una perspectiva multidisciplinar que engloba a la comunicación audiovisual, el marketing, la publicidad, la legislación, la gestión técnica y el emprendimiento empresarial. De este modo se consigue que el egresado o egresada del título obtenga una visión transversal del sector y pueda atender la actual demanda existente en el mercado. El título es planteado en el formato de un título propio de especialista con una oferta de 30 créditos ECTS teóricos y prácticos que incluyen prácticas curriculares obligatorias (8 ECTS). La oferta de prácticas supondrá un elemento básico de la oferta al contarse con el apoyo y colaboración de las empresas y entidades #referente del sector en Galicia. La idoneidad del formato permite la participación en la docencia de profesionales del sector (con reconocido prestigio y alto nivel de experiencia) en colaboración con profesores de la Universidad de Vigo de distintas áreas lo que, sin duda, será un atractivo añadido de la oferta.
La estructura del curso se componen de 8 materias obligatorias (además de la correspondiente a las prácticas) que ahondan en el carácter multidisciplinar ya indicado y que permiten contar con una visión transversal para comprender de manera correcta el ecosistema musical, recorriendo los contenidos precisos para obtener las competencias precisas para lo desempeño profesional en la escena musical.
Los contenidos se resumen en los siguientes bloques:
- Iniciación a la Industria Musical
- Marketing aplicado a la industria musical
- Empresa y emprendimiento
- Aspectos legales del sector
- Producción audiovisual
- Producción musical
- Diseño y realización de festivales y conciertos
- Lanzamiento y desarrollo de la carrera de un artista.
Debe tenerse en cuenta que este título forma parte de una propuesta a largo plazo para consolidar la formación en Industria Musical en la Universidad de Vigo como pionera en la universidad gallega. Así, formulara un plan en el que este curso de especialista formaría parte como un módulo inicial del Máster Propio en Industria Musical en el que se está trabajando de cara a el curso 2024-2025.
Director/a:
Silvia García Mirón y Javier Abreu
Teléfono contacto:
644608770
Email contacto:
industriamusical@uvigo.es
Entidad organizadora:
Escuela Abierta de Formación Permanente
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN
Inscripción cerrada
09/06/2023 – 01/12/2023
PERÍODO DE MATRÍCULA
Matrícula cerrada
17/07/2023 – 08/12/2023
Modalidad
Docencia presencial/virtual
176 horas
Docencia no presencial
0 horas
Prácticas en empresa
67 horas
Lugar de impartición
Facultade de Comunicación, Campus Pontevedra
Horario
- Fecha de inicio: 12 de diciembre de 2023.
- Fecha de fin: 13 de septiembre de 2024.
- Fecha de inicio: 12 de diciembre de 2023.
- Fecha de fin: 10 de abril de 2024.
- Fecha de inicio general: 10 de abril de 2024.
- Fecha de fin: 13 de septiembre de 2024.
Más información en el apartado de «evaluación»
Precios
Público en general | Alumni UVigo | Comunidad UVigo |
---|---|---|
1440 € | 1296 € | 1224 € |
Observaciones a los precios
Objetivos
El objetivo principal del especialista en Industrial musical da Universidade de Vigo, es profesionalizar el sector estratégico de la industria musical, buscando cumplir con los requisitos y dar respuesta a las necesidades de un sector en constante crecimiento y generadora de nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal. De este modo, toda la propuesta formativa está orientada y diseñada para adquirir las competencias y conocimientos específicos y transversales que se precisan para:
- Entender la complejidad, amplitud y diversidad que compone el sector de la industria musical y colaborar en su estructuración y profesionalización.
- Desempeñar correctamente las funciones y responsabilidades que componen un proceso de producción musical desde las bases de la creación artística hasta la promoción y gestión comercial de los productos musicales.
- Llevar a cabo de manera profesional el proceso de creación y montaje de eventos musicales en distintos contextos, formatos y estilos.
- Saber trabajar en las distintas fases del proceso, entendiendo el fenómeno como algo global, transversal y estratégico.
De todo el anterior, extraemos una serie de objetivos complementarios generales que fueron tenidos en cuenta en el diseño de este curso de especialista y en el comienzo del proceso para lo futuro Máster Propio en Industria musical de la UVigo:
- Estructuración del sector de laindustria musical. La complejidad de un sector tan dinámico y efervescente cómo lo de la Industria Musical precisa de una vertebración transversal que reúna los talentos y profesionales que provenga de distintas áreas de conocimiento. Este curso y el futuro máster se posicionan, por lo tanto, como un punto de referencia y de encuentro de todos los profesionales actuales y futuros del sector.
- Especialización de los estudios de grado. El curso de especialista permite cumplimentar la oferta académica para la egresados y egresadas de la universidad en general y de la Universidad de Vigo en particular. El curso les permite disponer de herramientas de articulación de sus conocimientos aplicándolos la diferentes campos de desarrollo y, de manera más concreta, a ocupar puestos de responsabilidad estratégica en las empresas de la industria musical.
- Emprendimiento en el sector de la industria musical. El curso de especialista debe ser una propuesta académica que sirva de vía de continuación de los estudios de grado en un contexto de especialización que permite enfocar el futuro profesional de los titulados y tituladas en un sector de alto crecimiento y en el que existen nuevas oportunidades de negocio.
A partir de estos objetivos generales, podemos concretar y proponer unos objetivos complementarios específicos para el curso de especialista en industrias musicales:
- Preparar a los egresados y egresadas para desarrollar labores de especialista en empresas relacionadas con diferentes campos de la industria musical, como discográficas, agencias de management, compañías de producción audiovisual, empresas de marketing y publicidad, empresas de tecnología musical y muchas otras empresas vinculadas directa o indirectamente con esta industria, dotándolas, además, del valor añadido de la visión de conjunto que la industria musical precisa para los puestos directivos.
- Capacitar a los egresados y egresadas para emprender su propio proyecto, bien artístico o bien empresarial, gestionando los procesos en su conjunto y liderando equipos de trabajo en diversas áreas y proyectos vinculados con la industria musical y de entretenimiento.
- Validar los conocimientos de trabajadores y trabajadoras del sector musical que desarrollan su actividad sin reconocimiento académico y requieren de una validación que les permita tener el reconocimiento social acomodado y les ayude a su propia evolución en el contexto laboral, sin olvidar su necesidad de reciclaje y acceso a la actualización de conocimientos que se encontrarán en esta formación.
Se cumplirían así las exigencias de los resultados de aprendizaje del nivel EQF-7 del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente
Destinatarios
El título tiene un carácter introductorio y general abierto la una grande variedad de perfiles. Sin embargo, a efectos de ejemplo, se entiende que los perfiles habituales serán los siguientes:
a) Personas graduadas de un título relacionado con las ciencias sociales, la música o cualquier otro tipo de estudios superiores que pretenda desarrollar su carrera profesional en el campo de la industria musical.
b) Profesionales del sector musical y audiovisual que busquen reconocimiento formativo de su experiencia y capacidades.
c) Músicos y músicas que busquen desarrollar su carrera profesional en la industria musical.
d) Melómanos y melómanas que busquen desarrollar su carrera profesional o, simplemente, mejorar sus conocimientos en lo relativo a la industria musical.
Salidas Profesionales
Se busca que los egresados y egresadas del curso de especialista desarrollen los siguientes perfiles profesionales fruto de una formación especializada inicial que podrá ser ampliada con el futuro máster:
- Profesional del ámbito artístico. Adecuándose a los cambios en el perfiles de los artistas, que no solo desarrollan la parte musical sino la gestión de su propio proyecto, este curso habilitará para poner en marcha actividades artísticas musicales. El profesional deberá dominar técnicas de producción, grabación, mezclas y masterización pero también tiene conocimientos de marketing, management, comunicación y gestión empresarial. En este caso se trata de un profesional con un valor añadido claro y con una capacidad competitiva adicional.
- Music Business y emprendedor musical. Teniendo en cuenta la importancia crucial de este perfil en el sector, se trabaja en la posibilidad de gestión de artistas, bandas, festivales, agencias artísticas y eventos musicales en general como áreas de negocio fundamentales en la Industria Musical.
Como elemento común a todos los perfiles, se formula con una visión transversal del negocio que reúne management, organización de eventos, creación empresarial y emprendimiento, marketing y comunicación y que permiten el desarrollo de proyectos empresariales de éxito.
Idioma
Gallego 50% y castellano 50%
Competencias Específicas
- Conocer y comprender el funcionamiento de la industria musical, en todos sus ámbitos, entendiendo su cadena de valor y el rol de los diferentes agentes que intervienen en ella y nos sus modelos de negocio.
- Capacidad de identificar el talento y las aptitudes de una artista para proyectarlas en el desarrollo de una carreta artística.
- Capacidad de identificar los elementos de valor de un proyecto musical.
- Capacidad de análisis de mercado y planificación estratégica para la gestión de proyectos musicales empleando las herramientas de marketing y comunicación actuales y futuras.
- Capacidad de planificación estratégica de campañas de comunicación específicas para proyectos musicales de diversos tipos.
- Conocer y comprender los aspectos fundamentales de los procesos y la tecnología empleada en la producción musical y en eventos musicales en vivo siendo capaz de aplicar las prácticas actuales, también para contenidos audiovisuales.
- Conocer y comprender el funcionamiento de los diferentes formatos para la distribución de música tanto en formato analógico, como la realizada con elementos electrónicos, como la de carácter digital, permitiendo el desarrollo de proyectos musicales en coordinación con los demás sectores de la industria.
- Conocer y comprender los aspectos legales de los procesos de la industria musical, las tipologías de contratos y las relaciones contractuales entre los diferentes actores de la escena musical.
- Conocer y comprender los procesos implicados en la auto-edición y auto-gestión musical, siendo capaz de planificar los correspondientes procesos para llevar a cabo un proyecto digital diera tipo.
- Conocer y comprender los procesos implicados en el emprendimiento musical, las diferentes tipologías de empresas del sector e identificar oportunidades de negocio siendo capaz de diseñar, desarrollar y coordinar proyectos empresariales en el campo de la Industria Musical.
- Conocer y comprender los procesos implicados en la gestión de conciertos y giras, diseñando, planificando y organizando todos los elementos del evento, así como el lanzamiento y seguimiento de artistas.
Competencias Transversales
- Ser capaces de aplicar técnicas y estrategias para mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos en el ámbito musical
- Ser capaz de desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos en la industria musical
- Identificar capacidades de liderazgo y desarrollarlas en un equipo multidisciplinar para organizar un evento musical
- Conocer, comprender e integrar la sostenibilidad en los procesos de la industria musical
- Formar parte de un equipo multidisciplinar en el ámbito de la organización de eventos musicales
- Analizar la situación actual de la industria musical y las desigualdades existentes
- Diseñar estrategias para promover la igualdad, la inclusión y la diversidad en la industria musical
Condiciones de acceso
Para el acceso al título será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
1. Cumplir los requisitos de acceso al título de Máster propio.
2. Tener superados un mínimo de 120 ECTS en una titulación universitaria oficial dentro del EEES.
3. Ser profesionales de reconocida y de acreditada experiencia laboral, siempre que la citada experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título y cumplan los requisitos de acceso a la universidad segundo la normativa 17 vigente. El acceso por esta vía debe ser autorizada por la Comisión y Estudios Propios con el informe previo de la dirección académica del título.
Criterios de selección
Para el procedimiento de admisión los solicitantes serán diferenciados en dos grupos:
a) Candidatos que accedan como graduados (título universitario) o estudiantes universitarios (más de 120 créditos ECTS).
b) Candidatos que accedan como profesionales de acreditada experiencia laboralrelacionada con las compentecias del curso.
En el primero caso (la) el 50% de la puntuación para la admisión dependerá del expediente académico y en el segundo caso (b) el 50% dependerá de la experiencia profesional. En los dos casos (la y b) valorara con un 30% con el curriculum profesional con un 20% una memoria elaborada por el candidato en la que proponga un proyecto musical.
Asignaturas
id | nombre | caracter | créditos |
---|---|---|---|
200324 | Industria musical, artistas y espectáculos | Obligatoria | 1.0 |
200325 | Introducción a la planificación estratéxica de la comunicación en la industria musical | Obligatoria | 1.0 |
200326 | Marketing, estrategia y creatividad | Obligatoria | 4.0 |
200327 | Produción audiovisual para la industria musical | Obligatoria | 3.0 |
200328 | Aspectos legales en la industria musical | Obligatoria | 2.0 |
200329 | Emprendimiento en empresas en la industria musical | Obligatoria | 3.0 |
200330 | Diseño y realización de festivales de música, conciertos, ciclos y giras | Obligatoria | 3.0 |
200331 | Talleres de lanzamiento de una artista y de organización de un festival | Obligatoria | 3.0 |
200332 | Producción y grabación musical | Obligatoria | 3.0 |
200333 | Prácticas en empresas | Obligatoria | 8.0 |
Observaciones sobre las prácticas
El carácter práctico del curso de especialista resulta incuestionable.. Además de la carga práctica contemplada en las distintas materias obligatorias, el plan formativo incluye Prácticas Curriculares obligatorias con una carga de 8 ECTS que supondrán 200 horas de trabajo del alumno o alumna con una presencialidad de un tercio.
Las prácticas implicarán que los y las estudiantes trabajen de forma directa con profesionales de la Industria Musical formando parte de equipos de trabajo multidisciplinares. Debido a la transversalidad de la formación el Curso de Especialista las prácticas responderán al mismo criterio, ofertándose puestos de prácticas en diferentes tipos de empresas del sector y para diferentes áreas del proceso: diseño de lanzamientos de artistas, marketing o diseño, preproducción de festivales, etc; o ligadas al trabajo de campo: gestión de festivales, management de artistas, comunicación musical, redes sociales para eventos, etc.
Según el calendario académico propuesto para este título el período de realización de estas prácticas será el segundo semestre del año académico. Resulta fundamental esta planificación ya que durante esos meses es cuando se desarrollan la mayor parte de los proyectos musicales, tanto en el área de conciertos y giras de artistas cómo en la organización de festivales.
Para la gestión de las prácticas los estudiantes contarán con una estructura en el curso compuesta por el Coordinador/a de prácticas que se encargará de la tutorización académica y un tutor profesional responsable de la formación del estudiante en la empresa. Se trata, por lo tanto, de un modelo de gestión semejante a los títulos de Grado y Máster oficiales, garantizando la calidad del proceso.
En lo relativo a la oferta de prácticas el Curso de Especialista dispone del apoyo fundamental de las principales empresas del sector en Galicia (recogidas en el siguiente epígrafe) además del apoyo adicional de las empresas conveniadas por la Facultad de Comunicación que promueve el proyecto. La experiencia práctica resultará fundamental para la consolidación final de la formación de los participantes en el curso.
Listado de empresas en las que se desarrollarán las prácticas.
Las empresas colaboradores cubren todos los procesos dentro de la Industria Musical y suponen, por lo tanto, una oferta muy completa para los alumnos y alumnas.
- Regalamúsica, S.L. (regalamusica.es)
Empresa de comunicación musical, líder en Galicia en información y comunicación de Festivales y conciertos. Sello discográfico y oficina de management de artistas. También gestiona proyectos culturales ligados a la Igualdad de Género en la música (descubreas.com). - Playplan cultural, S.L. Productora 360º. Promotora de festivales (SonRías Baixas) y conciertos. Management de artistas (p.ej. Tanxugueiras)
- Festival Sinsal.
Promotora de festivales boutique y ciclos de conciertos experienciales ( Festival Sinsal y Festival Posidonia ) - Sweet Nocturna, S.L.
Promotora de grandes conciertos en Galicia de artistas internacionales (p. ej. Guns’n Roses) y del Festival Vive Nigrán, Festival Underfest, entre otros. -
Décima Planta
Productora cultural. Organizadora del ICC Week (Ourense) el Festival Vive Nigrán y la gestión de Vigo sónico (locales de ensayo del Ayuntamiento de Vigo). - Festival Vive Nigrán
Promotora del festival, que también organiza el Festival Solpor Monteferro
Evaluación
Se establece un sistema de evaluación continua en cada una de las materias. La evaluación será realizada mediante una Metodología de Proyectos que serán calificados segundo el actual reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado contándose con dos oportunidades de evaluación marcadas en el calendario académico del curso.
Período de evaluación de materias obligatorias (excepto prácticas curriculares) en la primera convocatoria:
- Fecha de inicio: 12 de diciembre de 2023
- Fecha de fin: 28 de junio de 2024
De este modo los docentes podrán trabajar en la evaluación continua mediante proyectos durante todo este período.
Período de evaluación de materias obligatorias (segunda oportunidad) y prácticas:
- Fecha de inicio: 3 de julio de 2024.
- Fecha de fin: 13 de septiembre de 2024.
De este modo los docentes podrán plantear una segunda oportunidad para la cualificación de las materias obligatorias y se dispondrá de plazo para la cualificación de las prácticas curriculares.
Periodo de prácticas curriculares:
- Fecha de inicio general: 10 de abril de 2024.
- Fecha de fin: 13 de septiembre de 2024.
Titulación
Especialista en industria musical.